Un extraño insecto errante aparece por sorpresa en un ecosistema y su presencia provoca un efecto de fascinación entre los bichos que lo habitan. Sin embargo, esta atracción no es tanto por su figura como por el objeto que carga a sus espaldas, un enorme huevo que inmediatamente se convierte en objeto de deseo para el líder del lugar. Al mismo tiempo se produce un flechazo, una atracción irreparable entre una pizpireta mariquita y el recién llegado. Así, ambos comienzan un cortejo que tiene lugar mientras el visitante pugna por recuperar su huevo, que ha cambiado de manos (de patas) y ahora parece pertenecer al jefe de este jardín. Esta es, a grandes rasgos, la historia que se cuenta en Ovo, el espectáculo que presenta estos días Circo del Sol en Zaragoza y a cuyo estreno tuvimos el honor de poder asistir.

¿Qué ofrece Circo del Sol en Zaragoza?

Aunque aquí hablemos de estreno, la verdad es que Ovo se presentó por primera vez en 2009. El paso del tiempo y las sucesivas representaciones han sido las responsables de un continuo proceso de evolución que ha derivado en lo que presenciamos ayer en el Pabellón Príncipe Felipe. Se trata de un espectáculo de dos horas de duración que se presenta en dos actos separados por un breve descanso. A lo largo de todo este tiempo, el auditorio viaja hasta un fascinante mundo de color e imaginación que recrea un vivo entorno natural dominado por una especie de colmena-castillo donde, se supone, habitan los diminutos seres del lugar. Estos son hormigas, arañas, mariquitas, libélulas, grillos y otras especies animales similares.

Circo del Sol en Zaragoza. Araña

Como suele ser habitual en las funciones de la compañía, el espectáculo que presenta Circo del Sol en Zaragoza supone un constante vacile a las leyes de la física y los límites de la flexibilidad humana (y entomológica, ya que estamos). Los insectos protagonizan números de trapecio o de contorsionismo, con telas y camas elásticas, de acrobacias aéreas o con cuatro diábolos al mismo tiempo. Y cuando parece que nada más puede sorprenderte, llega una nueva pirueta que provoca la dilatación general en las pupilas de los presentes. Son dos horas que pasan volando; alcanzada la resolución de la historia uno se queda con la sensación de que ha visto algo grande, algo que realmente es difícil de igualar.

Acrobacias y humor para toda la familia

Además de todo este aspecto acrobático, Ovo es un espectáculo familiar cargado de humor clown donde, a modo de entreactos, asistimos a la consolidación del amor entre sus dos protagonistas y al empeño de uno de ellos por recuperar su preciado huevo. En este sentido, los personajes se relacionan entre sí mediante un lenguaje inventado que resulta fácilmente comprensible gracias a la mímica y a una escenografía sencilla pero eficiente. Los insectos interactúan directamente con el público y llegan incluso a raptar a un par de espectadores que durante breves instantes se convierten en inesperados mecanismos de la trama.

Circo del Sol en Zaragoza

Circo del Sol desde dentro

La misma tarde de la representación, pocas horas del estreno, tuvimos la oportunidad de realizar una visita guiada por los entresijos de Circo del Sol en Zaragoza. Fuimos testigos de parte del ensayo, así como de varias pruebas de seguridad. También recorrimos parte de las instalaciones y pudimos ver los trajes y los zapatos de la compañía. Tras charlar con algunos de ellos, obtuvimos de primera mano algunos datos interesantes como que Ovo cuenta con cincuenta y dos artistas en pista y más de cien trabajadores. El escenario tarda doce horas en montarse y los participantes se maquillan ellos mismos antes de cada representación. La compañía se traslada en un convoy de veintitrés camiones y cuentan con un servicio propio de lavandería y costura que permite que toda la indumentaria esté siempre en perfecto estado de revista.

Circo del Sol en Zaragoza. Ensayo

Los que asistimos a la representación de Circo del Sol en Zaragoza tuvimos la ocasión de presenciar un espectáculo dominado por el acrobatismo más sorprendente, el humor y la música. Una explosión de creatividad sin igual que no defrauda y que permanecerá en el Pabellón Príncipe Felipe hasta el domingo 14 de enero de 2024.

Puedes consultar los horarios y comprar tus entradas en la app Clic Zaragoza.  

Circo del Sol en Zaragoza. Ensayos

Circo del Sol en Zaragoza. Cartel